TRÁMITE PARA REGISTRO Y CONCLUSIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS BIOLÓGICOS (DSB)
Qué es el Servicio Social

El Servicio Social es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos o egresados de la Universidad en beneficio de la Sociedad y el Estado. El cumplimiento del Servicio Social es obligatorio y deberá ser realizado como requerimiento previo para obtener el título de Licenciatura

OBJETIVOS

Reglamento de Servicio Social, Artículo 3, El servicio social en la Universidad Autónoma Metropolitana tiene por objeto:

I Fomentar la participación de los alumnos o egresados en la solución de los problemas prioritarios nacionales.

II Propiciar en los alumnos o egresados el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social.

III Promover en los alumnos o egresados actitudes reflexivas, críticas y constructivas ante la problemática Social.

IV Contribuir a la formación integral y a la capacitación profesional de los alumnos o egresados.

V Promover y estimular la participación activa de los alumnos o egresados, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos adquiridos.

VI Enriquecer a los distintos sectores con los que éste se vincula, mediante la difusión de las experiencias y conocimientos acumulados.

 
REGISTRO DE PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL DE LA LICENCIATURA DE QFB

El registro de proyectos y la entrega de informes de Servicio Social de los alumnos de la Licenciatura en QFB se realizarán a través de la Comisión de Servicio Social del Departamento Sistemas Biológicos.

REQUISITOS

I Haber cubierto el 70% de créditos de la licenciatura.

II Iniciar el trámite de registro 2 semanas antes de la fecha de inicio del Servicio Social (S.S).

III Todo aquel que quiera realizar el servicio social en un Hospital o Institución de Salud tendrá que ser por Acto Público, porque esa es la regulación que marca la Secretaría de Salud.

IV Estar dado de alta en el IMSS o bien inscrito en el Seguro Popular.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL REGISTRO

I Entregar a la Comisión de Servicio Social el Formato de la solicitud de inscripción del alumno al SS (Formato Solicitud Inscripción) debidamente llenado, firmado por (el) asesor (es) y el alumno en original y tres copias; con tinta azul preferentemente.
El número máximo de asesores por proyecto de SS será de dos, pudiendo ser de la siguiente forma: dos asesores internos o un asesor interno y un externo. En el caso de un solo asesor, éste será interno. ( Documento Aclaratorio)

II Carta de aceptación de la Institución donde se realizará el Servicio Social (sólo si es externo original y dos copias).

III Carta del (la) asesor(a) externo(a) dirigida al Jefe(a) del Departamento de Sistemas Biológicos (Carta Asesor Externo), con firma original y cédula, que indique nombre y matrícula del alumno (original y dos copias).

IV Formato para descargar los datos del alumno y del proyecto a realizar: (Formato Datos Alumno) que debe inscribirse en alguno de los proyectos genéricos del Departamento de Sistemas Biológicos (Proyectos Genéricos DSB) o de los proyectos divisionales.

V Formato de solicitud del proyecto (Formato Solicitud Proyecto)

VI Copia de documento de registro al IMSS; en caso de haber terminado la fase escolarizada, copia de registro al Seguro Popular.
Entregar a la Comisión de Servicio Social los documentos para el trámite de registro, dentro de los horarios estipulados por la Comisión de Servicio Social del DSB.
La Comisión de Servicio Social revisará la documentación y una vez aceptada, la turnará a la Coordinación de Servicio Social de la DCBS.

VII El registro oficial al Servicio Social se entregará al alumno o egresado 10 días hábiles después del ingreso de la documentación completa. Recoger la carta de aceptación en la Coordinación de Servicio Social de la DCBS, ubicado en el edificio "G" cubículo 306, de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 hrs. Pueden llamar al 5483 7197, 5483 7191 y 5483 7197 para verificar si ya tienen la carta para pasar por ella.
Referencia: Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura, UAM. Aprobado por el Colegio Académico, octubre de 1989.
Para los proyectos externos realizados en el Sector Público consultar: (Catalogo Instituciones)

 
LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
El procedimiento para la liberación del Servicio Social de los alumnos de la Licenciatura en QFB, se realiza a través de la Comisión de Servicio Social del Departamento de Sistemas Biológicos (DSB).
REQUISITOS

I Haber cubierto en tiempo y forma el proyecto registrado (Documento Aclaratorio).

II El informe debe realizarse según el formato de solicitud de liberación.

III Entregar los documentos completos a un miembro de la Comisión de Servicio Social del Departamento de Sistemas Biológicos.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

I Formato de Solicitud de término del Servicio Social, debidamente llenado (original y tres copias firmadas con tinta azul preferentemente), el cual se puede bajar de la página (Formato Solicitud Término).

II Formato del informe de SS (Formato Informe SS); Entregar dos ejemplares del informe de servicio social, en disco compacto en formato pdf, con la carátula diseñada para tal efecto (acceder en línea para dar de alta el resumen de su proyecto e imprimir la carátula del (CD) con la firma de Vo. Bo. de (los) asesor (es). Los discos deberán tener escritos con tinta indeleble el nombre y matrícula del alumno.

III Entregar carta de terminación del cumplimiento del Servicio Social del asesor interno y externo (original y dos copias). (Carta Terminación SS Asesor Externo)

IV Anexar tres copias de la carta de registro del S.S. expedida por la DCBS.

CARTA DE CUMPLIMIENTO DE SERVICIO SOCIAL

I El alumno deberá pasar a recoger en 10 días hábiles, la carta de cumplimiento del Servicio Social en la Coordinación Divisional de Servicio Social (G-306). De las 8:30 a las 19:00 hrs. pueden llamar al 5483- 7197 para verificar si ya tienen la carta para pasar por ella.

II Con la carta de cumplimiento de Servicio Social realizar el trámite de titulación en la ventanilla 6 o 7 de la Coordinación de Sistemas Escolares.

Referencia: Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura, UAM. Aprobado por el Colegio Académico, octubre de 1989.

 
ACREDITACIÓN

Paso I Solicitar carta de acreditación en la Coordinación de Servicio Social de la DCBS (G-306), de las 8:30 a las 19.00 horas.

Paso II Una vez con el visto bueno (Vo. Bo.) de la Comisión de Servicio Social del DSB, completar la documentación y seguir con el trámite directamente en la Coordinación de Servicio Social de la DCBS.

Paso III Verificar en la Coordinación de Servicio Social de la DCBS si la acreditación procede. Realizar el trámite de titulación en la Ventanilla 6 o 7 de la Coordinación de Sistemas Escolares.

 
Coordinación de Servicio Social
Edificio "G", Aula 306. Teléfonos: 5483-7191 / 5483-7197 / Fax 5483-7252