El Servicio social

De acuerdo al Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura (RSS) de la UAM, el servicio social es “una obligación de los estudiantes de realizar una práctica profesional en la cual se desarrollan los conocimientos obtenidos en la licenciatura cursada. (...) La práctica de servicio social, no sólo trata de contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador, sino fundamentalmente de que sus resultados produzcan beneficios a la sociedad y al Estado. El servicio social también tiene por objeto resolver problemas socialmente relevantes en materia agraria, salud, trabajo, vivienda, readaptación social, producción, organización familiar, emigración e inmigración, derechos humanos, conservación del ambiente, problemas de educación, desarrollo tecnológico, distribución y consumo, entre otros.”

El servicio social se puede realizar en instituciones públicas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en asociaciones civiles o en instituciones de asistencia privada (I.A.P.) sin fines de lucro. En cualquier caso las actividades que realizará el prestador de servicio social deben corresponder al perfil de la Licenciatura (artículos 4 y 20 del RSS).

Todo aquel que quiera realizar el servicio social en un Hospital o Institución de Salud tendrá que ser por Acto Público, porque esa es la regulación que marca la Secretaría de Salud.

Áreas en las que se puede realizar el servicio social

A continuación se describen las áreas en las que los estudiantes pueden realizar su servicio social. Para cada una de ellas se han formulado algunos objetivos que están enfocados al aprendizaje de los estudiantes, mientras que en otros se especifican las actividades que podrán realizar los mismos en beneficio de los espacios donde realicen su servicio social

1.- Nutrición en el Primer Nivel de Atención

- Identificarán el vínculo de la alimentación con las principales causas de morbilidad y mortalidad en la zona de influencia de la unidad médica en la que realicen el servicio social.

- Identificarán las principales formas de nutrición inadecuada que existen en la zona de influencia de la unidad médica.

- Desarrollarán programas de promoción de la salud encaminados a prevenir las formas de nutrición inadecuada frecuentes en la zona de influencia de la unidad médica.

- Proporcionarán orientación alimentaria a los individuos sanos y con alguna patología, haciendo énfasis en las diferencias que existen de acuerdo a la etapa de la vida.

- Conocerán y aplicarán las técnicas de evaluación del estado de nutrición y atención dietoterapéutica de individuos enfermos disponibles en el primer nivel de atención. Dicha atención la llevarán acabo en coordinación con el resto del equipo de salud.

- Canalizaran al segundo nivel de atención u a otras instancias a los individuos con alguna forma de nutrición inadecuada que no pueda ser tratada en el primer nivel de atención (e.g. desnutrición severa u obesidad con morbilidad).

- Evaluaran el impacto de las actividades que realizaron durante su servicio social.

2.- Nutrición en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

- Aprenderán y aplicarán las técnicas de evaluación del estado de nutrición y de atención nutriológica de individuos enfermos hospitalizados o ambulatorios disponibles en el centro donde realicen su servicio social.

- Identificarán las diferencias y similitudes entre las prácticas de evaluación nutricional y apoyo nutricio que existen en la institución donde realicen el servicio social con las que son recomendadas en la literatura científica.

- Elaborarán e implementarán programas de auto-cuidado en materia de alimentación y nutrición dirigidos a individuos enfermos.

- Evaluarán el impacto de la atención médica y nutriológica en las condiciones de salud de los pacientes.

3.- Desarrollo, Alimentación y Salud de las Comunidades

- Identificarán el vínculo de la alimentación con las principales causas de morbilidad y mortalidad en la comunidad en la que realizan el servicio social.

- Identificarán las principales formas de nutrición inadecuada que existen en la comunidad.

- Diseñarán e implementarán programas de promoción de la salud acordes a los problemas alimentarios y nutricionales identificados.

- Se incorporarán al trabajo de grupos organizados o personas interesadas de la comunidad en aspectos relacionados con la nutrición, para impartir capacitación en temas relacionados con la nutrición.

- Promoverán, junto con el resto del personal de salud, la participación y organización de la comunidad para que sus integrantes identifiquen las principales problemáticas de salud y nutrición que los afectan y posibles acciones de solución.

- Identificarán y, en su caso, promoverán la coordinación con organizaciones federales, estatales y municipales para apoyar el desarrollo de los programas de alimentación y nutrición que ayuden en la solución de los problemas detectados en esta área.

- Canalizarán a los grupos de riesgo a los programas de alimentación complementaria existente en la comunidad.

4.- Investigación Científica

Los estudiantes podrán incorporarse en proyectos de investigación en los que se aborden temas relacionados con la alimentación y la nutrición, abordándolos desde alguno de los siguientes campos: epidemiología, ciencias sociales aplicadas a la salud, biomedicina, clínica, ciencias de los alimentos o formación de recursos humanos en el área de la nutrición.

- Conocerán los conceptos y teorías relacionados con el objeto de estudio del proyecto de investigación al que se incorporen.

- Aprenderán y aplicarán las técnicas para recopilar información que se utilizan para abordar el objeto de estudio del proyecto de investigación al que se incorporen.

- Realizarán trabajo de campo para la obtención de datos primarios.

- Aprenderán y aplicarán los métodos de sistematización y análisis de la información (cuantitativos y/o cualitativos) adecuados para abordar el objeto de estudio del proyecto de investigación.

5.- Planeación, Ejecución y Evaluación de Políticas Alimentarias

- Conocerán y analizarán los programas alimentarios de la institución en la que realicen su servicio social. De ser factible, desarrollarán estrategias de atención alimentaria.

- Conocerán el proceso de diseño e implementación de las políticas y los programas de alimentación.

- Capacitarán a los funcionarios encargados de la planeación de las políticas y programas de alimentación en aspectos básicos de la nutrición.

- Realizarán evaluaciones de proceso y/o eficacia de las políticas y programas de alimentación y nutrición.

6.- Administración de Servicios de Alimentación

- Conocerán los procedimientos administrativos implicados en la recepción, preparación y servicio de los alimentos.

- Elaborarán, de ser necesario, manuales de procedimientos sobre nutrición y manejo higiénico de los alimentos.

- Participarán en la capacitación del personal del servicio en aspectos de nutrición y manejo higiénico de los alimentos.

- Elaborarán, de ser necesario, una propuesta de menús cíclicos en la que se consideren aspectos nutricionales, de costo y factibilidad.

- Evaluarán el servicio de alimentación en términos del valor nutritivo de los menús que ofrece, la satisfacción de los usuarios, el manejo higiénico de los alimentos, los costos, entre otros aspectos.

- Supervisarán las labores de los trabajadores del servicio de alimentación, sobre todo en los aspectos relacionados con el manejo higiénico de los alimentos.

- Impartirán educación nutricional a los usuarios del servicio de alimentación.

7.- Alimentación de los Deportistas

- Conocerán la relación entre alimentación, estado de nutrición y desempeño físico en competencia.

- Aprenderán las recomendaciones alimentarias para deportistas que se utilizan en el servicio de nutrición donde realicen su servicio social.

- Prescribirán planes de alimentación acordes con la salud del atleta y los requerimientos de su disciplina deportiva.

- Aprenderán los métodos de evaluación antropométrica que se utilizan en los deportistas.

- Evaluarán el efecto de la alimentación sobre el desempeño deportivo.

8.- Recursos Didácticos en el Campo de la Nutrición

- Diseñarán, elaborarán y evaluarán material didáctico dirigido a la población general sobre temas relacionados con la alimentación.

- Diseñarán material educativo para el apoyo de la docencia en la Licenciatura en Nutrición.

Registro de proyecto de servicio social

Para iniciar el servicio social (SS) se debe haber cubierto como mínimo el 70% de los créditos (artículo 19 del RSS), que equivale a haber finalizado el noveno trimestre de la Licenciatura.

La duración del servicio social no será menor de seis meses ni mayor de dos años. En caso de que el cómputo se realice por horas, la duración mínima será de 480 horas (artículo 5 del RSS).

Para registrar un proyecto de SS el estudiante debe presentar la siguiente documentación:

1) Carta de aceptación de la institución donde realizará el SS dirigida a la Directora de la División. En ella debe especificarse el nombre del proyecto y la fecha de inicio y termino del mismo.

2) Formato de "Carta de Registro de Proyecto de Servicio Social", llenado y firmado por el (los) asesor (asesores) y la Comisión de Servicio Social.

3) El Proyecto de SS contendrá los siguientes elementos (artículo 12 del RSS):

- Portada: división, licenciatura, título del proyecto, nombre y matrícula del estudiante, grado académico e institución a la que pertenecen los asesores interno y externo. Deberá estar firmada por el asesor interno.

- Justificación: relevancia del problema que se abordará en el servicio social.

-Objetivos.

- Lugar de realización: datos de la institución que avala el servicio social (nombre de institución, nombre del responsable, dirección completa y teléfono) y, en su caso, lugares donde se realizarán las actividades.

- Duración y etapas: un cronograma mes por mes de las actividades que realizarán.

- Recursos necesarios: descripción de equipo y técnicas que se utilizarán.

- Tiempo de dedicación: fecha de inicio y terminación del servicio social. Tiempo de dedicación por día y a la semana.

-Criterios de evaluación: definidos por los asesores y los estudiantes.

Para elaborar el proyecto de servicio social los estudiantes pueden acudir con el profesor que será su asesor interno (profesor de la UAM ) y a la institución donde realicen su servicio social.

Constancia de créditos expedida por sistemas escolares

Una vez que se cuente con toda la documentación que se señala previamente, el responsable de SS de la Licenciatura en Nutrición da su visto bueno y envía los documentos a la Coordinación de Servicio Social de la División de CBS (tercer piso del edificio G, cubículo G- 306, el horario de la Coordinación es de 9:00 a 15:00.).

Ésta, a su vez, expide una carta de registro del proyecto de SS. El estudiante recoge esta carta con Salvador en esa oficina quince días hábiles después de que entrega la documentación.

El Asesor de servicio social

En el RSS se especifica que al personal académico de la Universidad le compete evaluar el cumplimiento de los objetivos del servicio social y brindar asesoría a los estudiantes. Entre las actividades del asesor interno se encuentran: I) Proporcionar orientación oportuna y suficiente a los prestadores del servicio social. II) Supervisar y evaluar el cumplimiento de los objetivos del servicio social (artículo 18 del RSS).

Precisiones sobre los trámites administrativos

Respecto a los trámites administrativos es importante que consideren:

- Revisen que en todas las cartas y documentos se especifique la misma información sobre: el nombre del proyecto de servicio social, los nombres de los asesores y las fechas de inicio y término del servicio social.

- El servicio social debe durar por lo menos 6 meses y no más de 2 años, cubriéndose por lo menos 480 horas.

Verifiquen que en las cartas y documentos se registre adecuadamente esta información.

- De acuerdo al RSS (artículo 30), antes de iniciar su servicio social deben registrarlo en la UAM.

- Si requieren una carta de presentación de la UAM para que la institución donde realicen su servicio social les expida la carta de aceptación deben dirigirse a la Coordinación de Servicio Social de la División de CBS.

Liberación de servicio social

Respecto a los trámites administrativos es importante que consideren:

- Revisen que en todas las cartas y documentos se especifique la misma información sobre: el nombre del proyecto de servicio social, los nombres de los asesores y las fechas de inicio y término del servicio social.

- El servicio social debe durar por lo menos 6 meses y no más de 2 años, cubriéndose por lo menos 480 horas.

Verifiquen que en las cartas y documentos se registre adecuadamente esta información.

- De acuerdo al RSS (artículo 30), antes de iniciar su servicio social deben registrarlo en la UAM.

- Si requieren una carta de presentación de la UAM para que la institución donde realicen su servicio social les expida la carta de aceptación deben dirigirse a la Coordinación de Servicio Social de la División de CBS.

 
Coordinación de Servicio Social
Edificio "G", Aula 306. Teléfonos: 5483-7191 / 5483-7197 / Fax 5483-7252