SERVICIO SOCIAL

Se realiza al tener acreditado el 100% de los créditos del Plan de Estudios, esto es, después de haber terminado el Internado Médico de Pregrado y tiene un año de duración. El pasante NO puede negociar una plaza por su cuenta, tiene que escoger una de las plazas que se le dan a la universidad en un “Acto Público” con la presencia de la Secretaría de Salud. La plaza se selecciona por estricto orden de promedio

El Servicio Social en Medicina es un período de formación de las y los futuros médicos, en tanto ofrece condiciones y oportunidades de aprendizaje significativo en el primer nivel de atención a la salud, en el cual los pasantes en servicio social participan a través de acciones de atención médica, organización y promoción de la salud, educación y capacitación en salud e investigación.

Con el propósito de mantener un proceso pedagógico con los médicos en servicio social, se cuenta con la participación de asesores responsables (profesores de la UAM) dependiendo el estado en el que se encuentren realizando el servicio social.

Todo aquel que quiera realizar el servicio social en un Hospital o Institución de Salud tendrá que ser por Acto Público, porque esa es la regulación que marca la Secretaría de Salud.

 
MODALIDADES

1.- Instituciones del sector salud.

En la práctica, y de acuerdo con el proyecto de servicio social aprobado por el Consejo Divisional de C.B.S. en 1991, el servicio social se puede desarrollar en instituciones que forman parte del sector salud (IMSS, SSA, etc.) con las que se tenga convenios específicos en los que se establecen las condiciones, obligaciones y derechos de instituciones educativas y asistenciales, así como los objetivos y plazas en las que se desarrollará el servicio socia. En este sentido, para dar cumplimiento al proyecto antes mencionado, y sin excepción alguna NO se admite la realización del servicio social en plazas que hayan sido gestionadas de manera particular por los alumnos.

Los estados en que se desarrolla el servicio social son Distrito Federal (Proyecto de Áreas Marginales), Querétaro, Estado de México, Chiapas, Hidalgo (IMSS) y en ocasiones Oaxaca. De acuerdo con la lista de plazas que se tiene en cada promoción, y que será entregada a los alumnos en el Curso de Introducción al Servicio Social, puedes ubicar por Internet.

2.- Plazas especiales por enfermedad o por ser trabajador del estado.

Los alumnos podrán realizar su servicio en plazas de área metropolitana; para tener derecho a una plaza de este tipo es indispensable:

  • Encontrarse laborando en una institución gubernamental. ó
  • Tener un problema de salud que obligue su permanencia en la Ciudad de México.

Ambas situaciones deben ser comprobadas de acuerdo con los requisitos que establece la Secretaría de Salud, mismos que operan para todas la Universidades y escuelas de medicina.

La solicitud debe presentarse 90 días antes de que inicie la promoción correspondiente, acompañada de la siguiente documentación:

  1. Carta de no inconveniente de la institución educativa de origen.
  2. 4 fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  3. Historial académico.
  • Cuando se trate de unproblema de salud, deberá presentarse constancia médica de institución del sector público, formada y sellada por la Dirección del hospital y en la que el médico especialista haga un resumen clínico, plantee el tratamiento a seguir y especifique que el alumno no está capacitado para ser ubicado en una comunidad rural para realiza el servicio social.
  • Cunado se trate de un trabajador de la federación, deberá presentar una constancia de actividades laborales, con antigüedad, tipo de contratación y copia del último talón de cheque.

Las solicitudes son enviadas a la Dirección General de Enseñanza en Salud, de la SSA para su dictamen. Los alumnos aceptados son asignados a unidades urbanas en el Distrito Federal y Área Metropolitana.

El horario de trabajo es de lunes a viernes, 4 horas sin beca, en el caso de las plazas del DIF, se labora 8 horas y la institución les otorga una beca.

Las plazas por enfermedad se otorgan por promedio en un acto público especial y las de trabajador de acuerdo con la institución en que labora.

3.- Investigación.

Otra forma de realizar el servicio social es participando en un proyecto de investigación con el fin de promover en los alumnos el interés por desarrollarse como investigadores o de utilizar la investigación como parte de su desempeño laboral.

Al igual que en las plazas especiales, los alumnos deberán cubrir determinados requisitos para conseguir una plaza de investigación. La solicitud debe deslizarse 90 días antes de que inicie la promoción correspondiente. En el caso de estas plazas los alumnos sólo podrán solicitarla en la promoción que les corresponde, es decir cuando hayan concluido el internado, si dejan pasar una promoción por cualquier circunstancia ya no podrán solicitar este tipo de plazas aunque cumplan con los requisitos

Los Requisitos son:

1.- Hoja de Identificación (que será proporcionada por el Coordinador de Servio Social).

2.- Solicitud personal del alumno dirigida a Dr. Jorge Eugenio Valdez García Director General de Calidad y Educación en Salud con atención a Dr. Ernesto Díaz Del Castillo, Director de Procesos Normativos en Salud, explicando los motivos por los que desea ingresar al programa.

3.- Cartas de no inconveniente: a) de la institución educativa (UAM), b) del tutor que asesorara la tesis, c) de la institución de salud en la que se desea incorporarse.

4.- Curriculum Vitae en los que se incluya referentes de formación en investigación y con documentos probatorios.

5.-CURP

6.- Antecedentes de investigación mencionando: trabajos terminados o en prensa, trabajos presentados en congresos, participación en proyectos de investigación firmados por el investigador responsable y si pertenece  al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

7.- Historial Académico para constatar que es alumno regular en tiempo y forma con constancia de promedio hasta el inicio del Internado.

8.- Constancia de la Unidad Médica de estar realizando internado médico de pregrado.

9.- Resumen curricular del tutor especificando un correo electrónico para establecer comunicación con él.

10.- Protocolo de investigación  (impreso y en CD) elaborado en forma conjunta con el tutor y que deberá corresponder a la línea de investigación que desarrolla el tutor, especificando las actividades que realizará el alumno en la investigación (incluyendo cronograma anual de actividades).El protocolo deberá ir acompañado de las constancias de autorización de los Comités de Ética e Investigación y, en su caso, el de Bioseguridad de la institución correspondiente o el acuse de recepción de cada uno ellos y constancia de financiamiento. Especificar en que etapa de la investigación participará el alumno.

11.- Entrevista personal con uno de los miembros del Comité para la Formación de Recursos Humanos en Investigación en Salud. La fecha le será comunicada por correo electrónico.
La entrega del expediente y la entrevista NO garantizan al alumno ser acreedor a un lugar en el Programa.

Los resultados se dan a conocer a través de las páginas
www.salud.gob.mx/unidades/dgces/ y www.salud.gob.mx/unidades/cgins/noticias

La fecha de entrega de documentación para integrar el expediente debe ser consultada en la Coordinación de Servicio Social de la UAM a principios de febrero y septiembre según la promoción de servicio social (agosto y febrero) Universidad Autónoma Metropolitana

 
PROYECTOS UNIVERSITARIOS

De acuerdo con el proyecto de servicio social aprobado por el Consejo Divisional de C.B.S, el servicio social puede realizarse también en proyectos universitarios de servicio social aprobados por el Consejo Divisional.Los proyectos vigentes son:

  • Proyecto Urbano (Coordinador: Dr. Víctor Ríos Cortázar)
  • Proyecto Desarrollo Humano en Chiapas (Coordinador: Dr. Joel Heredia Cuevas)

Para realizar servicio social en estos proyectos se realiza una selección, de tal manera que estas plazas NO se eligen por promedio, sino que el responsable de cada uno de los proyectos elige a los alumnos de acuerdo con las necesidades del proyecto. Para entrar en la selección se les pide a los alumnos:

  1. Currículo vitae que incluya su experiencia previa en investigación y trabajo comunitario (que no se haya realizado como parte del trabajo de los módulos).
  2. Carta de motivos para entrar al proyecto.
  3. Pasar a una entrevista con el responsable del proyecto.
  4. Realizar una rotación por las áreas clínicas (Proyecto urbano
 
PREINSCRIPCIÓN

Para la realización de servicio social es necesario realizar una pre-inscripción para lo cual se solicita a los alumnos acudir a la Coordinación Divisional de Servicio Social de C.B.S. ubicada en el 3er. Piso del edificio G con la siguiente documentación:

  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Original y copia de CURP.
  • Original y copia de identificación oficial.
  • 6 fotografías tamaño infantil, B/N, de frente.
  • 4 fotografías tamaño credencial, ovaladas, B/N, de frente.
  • En caso de ser extranjero, comprobante migratorio actualizado.

Las fechas de inscripción son en los meses de febrero para la promoción de agosto y septiembre para la promoción de febrero. Se recomienda comunicarse por correo o teléfono con la Coordinadora para conocer con exactitud las fechas o preguntar a los asesores de internado médico ya que se les comunica a ellos las fechas de preinscripción

 
LIBERACIÓN

Para obtener la liberación del servicio social, y por lo tanto poder titularse, es necesario contar con los siguientes requisitos:

1.- Haber concluido el servicio social.

2.- Contar con la liberación de servicio social que otorga la institución en la que se ha cursado el servicio (I.M.S.S., S.S.A., D.I.F., etc.), ó en el caso de los proyectos universitarios, con la carta de liberación que proporcione el responsable académico del proyecto.

3.- Haber realizado el informe final de servicio social ó su equivalente, el cual se realiza a partir del trabajo que se lleva a cabo con el asesor académico de la UAM correspondiente a cada estado. Dicho informe deberá presentarse con firma ó visto bueno del asesor responsable, de lo contrario NO será aceptado; cabe mencionar que, por considerar al servicio social como una etapa en la que los futuros médicos aún están en formación este requisito es de suma importancia y, sin excepción alguna, NO se aceptará la gestión del trámite de titulación si no se cuenta con éste trabajo.

4.- El informe final o su equivalente se entregará en un CD, que contenga un solo archivo en formato PDF con una portada y contraportada tal y como se presenta en el siguiente ejemplo:

4.- Toda esta documentación se llevará con el (la) responsable académica de servicio social, quien firmará y sellará el informe final de servicio social o su equivalente, previa firma o visto bueno del asesor responsable.

5.- Por último se llevará el informe final o su equivalente firmado y sellado a la Coordinación Divisional de Servicio Social en la que se entregarán además la liberación del servicio social otorgada por la institución correspondiente, y los documentos que al inicio del servicio social fueron entregados: nombramiento, carta de pasante, etc.

6.- El resto de los trámites para titulación pueden seguirse de acuerdo con los pasos que se proporcionan en la ventanilla de egresados de Sistemas Escolares.

 
 
Coordinación de Servicio Social
Edificio "G", Aula 306. Teléfonos: 5483-7191 / 5483-7197 / Fax 5483-7252