Que es el Servicio Social

El Servicio Social es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos o egresados de la Universidad en beneficio de la Sociedad y el Estado. El cumplimiento del Servicio Social es obligatorio y deberá ser realizado como requerimiento para obtener el título de Licenciatura.
Esta actividad sustantiva, permite al egresado complementar su formación profesional, vinculando los conocimientos adquiridos durante su formación académica, con las necesidades prioritarias del país. Mediante esta práctica, se logra fomentar un aspecto más humano en el universitario, ya que durante el servicio social se brinda la posibilidad de desarrollar valores, capacidades, virtudes y actitudes para formarse como seres humanos integrales.

Todo aquel que quiera realizar el servicio social en un Hospital o Institución de Salud tendrá que ser por Acto Público, porque esa es la regulación que marca la Secretaría de Salud.

Objetivos

  • Fomentar la participación de los prestadores de servicio social en la solución de los problemas prioritarios nacionales.
  • Propiciar en los alumnos o egresados el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social.
  • Contribuir a la formación integral y a la capacitación profesional
  • Promover y estimular la participación activa de los Servicio social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos acumulados.
  • Enriquecer a los distintos sectores con los que los prestadores se vinculen, por medio de la difusión de las experiencias y conocimientos acumulados.

Donde se realiza el Servicio Social

Las modalidades de Servicio Social son:

a) Proyectos internos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

b) Proyectos externos en Instituciones Gubernamentales, ONG o asociaciones civiles, en donde se realicen actividades relacionadas con el perfil del prestador según plan de estudios de la Licenciatura.

c) Por acreditación, esta modalidad es para los alumnos o egresados que trabajen en Instituciones de carácter gubernamental, desarrollando actividades acordes a sus plan de estudios.


Tiempo

El tiempo de duración del servicio social será de 480 hrs, y se cubrirá en un mínimo de seis meses y de un máximo de doce. El SS. No podrá ser mayor a cuatro hrs /día.
El tiempo máximo para entregar el informe final del SS y para realizar los trámites de liberación será de dos años a partir de su registro.

Requisitos para iniciar el Servicio Social

a) Interno

  1. Solicitud de inscripción al S.S. formato
  2. Proyecto

b) Externo

  1. Solicitud de inscripción al S.S. formato
  2. Carta de aceptación de la institución donde será realizado el S.S.
  3. Proyecto (Máximo 10 cuartillas).


Los proyectos deben presentarse de forma individual (uno por alumno) y contener:

  • 1. Portada (Ver datos en informe final. Solicitar ejemplo en la Jefatura del DPAA).
  • 2. Índice
  • 3. Introducción
  • 4. Justificación (consideraciones socioeconómicas que justifiquen la importancia del mismo).
  • 5. Marco Teórico
  • 6. Objetivos temporalmente dimensionados.
  • 7. Metas
  • 8. Métodos (de acuerdo con el tipo de proyecto a realizar).
  • 9. Cronograma (especificando las etapas y su duración en el proyecto).
  • 10. Bibliografía (se sugiere a partir de publicaciones periódicas recientes, de preferencia con cinco años a la fecha, más que de libros de texto).
  • El documento escrito de preferencia no debe pasarse de 10 cuartillas con un interlineado de 1.5, y para que se respete el tiempo programado para la realización del SS., este se deberá registrar 15 días antes de la fecha de inicio y máximo 30 días después de iniciado, de lo contrario se tomara como inicio la fecha de registro y como fecha de término 6 meses después.


    Asesores del SS.

    En caso que el asesor sea de la UAM debe llevar número económico y del asesor externo cédula profesional.
    El numero máximo de asesores por proyecto será de dos, pudiendo ser de la forma siguiente: dos asesores internos, uno interno y uno externo o, en el caso de un solo asesor , éste será interno.
    Los profesores temporales solo podrán participar como asesores externos por lo que los proyectos que asesoran se tendrán que apoyar con profesores de base.

    Requisitos para término del Servicio Social

    a) Interno

    1. Solicitud de término al S.S. formato
    2. Carta de aceptación al Servicio Social.
    3. Informe final (Máximo 20 cuartillas).

    b) Externo

    1. Solicitud de término al S.S. formato
    2. Carta de aceptación al Servicio Social.
    3. Carta de terminación de la institución donde realizó el S.S.
    4. Informe final.

    Los informes finales deben presentarse de forma individual (uno por alumno) y contener:

  • 1. Datos generales (PORTADA):
    a) Unidad, División y Licenciatura que cursa o haya cursado
    b) Título
    c) Nombre y matrícula del prestador de Servicio Social
    d) Nombre (s) del o los asesores.
    e) Lugar y periodo de realización
  • 2. Índice
  • 3. Resumen
  • 4. Introducción
  • 5. Marco Teórico
  • 6. Objetivo general y específicos
  • 7. Metodología utilizada
  • 8. Actividades realizadas
  • 9. Objetivos y metas alcanzados
  • 10. Resultados, discusión y Conclusiones
  • 11. Recomendaciones
  • 12. Literatura citada (se sugiere a partir de publicaciones periódicas recientes, de preferencia con cinco años a la fecha más que de libros de texto).
  • El documento escrito del informe final de preferencia no debe pasar de 20 cuartillas con un interlineado de 1.5 y ser entregado impreso para su revisión por la Comisión de Servicio Social. Una vez aprobado se debe capturar en formato PDF en un CD. El informe final debe ser registrado en la página de Servicio Social de CBS. En ese momento puedes imprimir la carátula para el CD. http://sscbs.xoc.uam.mx/registro.html. Consulta otras características de este CD en la página http://cbs.xoc.uam.mx/ss.

    NO OLVIDES: REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y PAGINAR EL PROYECTO Y EL INFORME FINAL.

    REGLAMENTO

    Desde su origen en 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana, se planteó la vinculación real de la Universidad con la sociedad y la formación de profesionales conscientes de su rol social para participar activa y críticamente en la transformación de las relaciones de producción de la sociedad.

    Para el logro de tal fin la Universidad modificó la estructura organizativa, académica y operativa promoviendo la integración de la docencia, la investigación y el servicio. Esta estructura se ve reflejada en la Legislación Universitaria donde se incorpora un Reglamento de Servicio Social en el cual se define el servicio social, como el conjunto de actividades realizadas por los alumnos o egresados de la Universidad en beneficio de la sociedad y el Estado.

    Esta actividad sustantiva, permite al egresado complementar su formación profesional, vinculando los conocimientos adquiridos durante su formación académica, con las necesidades prioritarias del país. Mediante esta práctica, se logra fomentar un aspecto más humano en el universitario, ya que durante el servicio social se brinda la posibilidad de desarrollar valores, capacidades, virtudes y actitudes para formarse como seres humanos integrales.

    El cumplimiento del servicio social es obligatorio y debe ser realizado como requisito previo para obtener el título de licenciatura.

    Articulo 29

    El informe del Servicio Social deberá contener, al menos lo siguiente:

    I. Datos generales

    II. Lugar y Periodo de realización

    III. Unidad, División y licenciatura que cursa o haya cursado

    IV. Nombre del plan, programa o proyecto en el que se participó

    V. Nombre del asesor

    VI. Introducción

    VII. Objetivos generales y específicos

    VIII. Metodología utilizada

    IX. Actividades realizadas

    X. Objetivos y metas alcanzados

    XI. Resultados y conclusiones

    XII. Recomendaciones

    XIII. Bibliografía.

    En su caso, se incluirán los anexos necesarios.

     
    Coordinación de Servicio Social
    Edificio "G", Aula 306. Teléfonos: 5483-7191 / 5483-7197 / Fax 5483-7252